ESTUDIANTES DEL TecNM CAMPUS TOLUCA, DONAN UN PROTOTIPO DISPENSADOR DE GEL ANTIBATERIAL AUTOMÁTICO DE BAJO COSTO.

 

*Estará en proceso de prueba para realizar mejoras y fabricar un mayor número, en beneficio de más hospitales.

Metepec, Méx. 26 de mayo de 2020.- Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Toluca, desarrollaron un prototipo dispensador de gel antibacterial automático de bajo costo, el cual fue donado el pasado 22 de mayo al Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde estará en proceso de prueba para realizar mejoras al producto y de este modo, fabricar un mayor número para beneficiar a más hospitales.

Con el propósito de ayudar resolver las problemáticas emergentes ante la Contingencia del Covid-19 en el Valle de Toluca y que sirva para apoyar en hospitales y al personal de salud,  el equipo integrado por Luis Enrique Mercado Evaristo, Daniel Dávila Duvignau y Fabián Sosa Chávez de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del TecNM Campus Toluca, bajo la asesoría del docente, Carlos A. Sánchez Delgado, desarrollaron como parte de la materia de Robótica, un dispensador de gel antibacterial automático que evita tener contacto con el dispositivo con la finalidad de generar mejores condiciones de salubridad en hospitales.

Dicho producto, opera a través de un sensor ultra sónico que se activa colocando las manos unos centímetros debajo de la parte inferior del aparato, sin que exista ningún contacto con este para dar una porción del gel antibacterial; este producto existe en el mercado y alcanza un costo de entre 3 mil a 5 mil pesos, sin embargo, el prototipo desarrollado por estos jóvenes es de un costo aproximado de $700 M/N, la única diferencia es que el primero es de estructura metálica, lo que lo hace de una calidad más robusta en comparación con el segundo, en donde la caja está impresa con materiales en impresión 3D, explicó, Fabián Sosa.

Detalló que los materiales utilizados comúnmente por los estudiantes son de bajo costo; el prototipo, en la parte electrónica utiliza los dispositivos del Arduino, un servo motor wsg90 y un sensor ultrasónico tipo HC-SR04, mientras que el casco en donde va insertado el contenedor del gel antibacterial, está elaborado en impresión 3D, logrando en su conjunto ser un producto de buena calidad.

Será en este hospital del IMSS, en donde el prototipo será sometido a prueba para poder detectar mejoras a partir de los comentarios que reciban de los usuarios y  así, poder realizar una producción mayor para ser donada a más hospitales.

Sitios de Interés