Metepec, Méx. a 25 de octubre de 2021.- Debido a que se secan cada vez más las grandes cuencas de mantos acuíferos que surten a la población del Valle de Toluca, la única forma de enfrentar la escasez del vital líquido en un futuro próximo, es aumentar la captación de agua pluvial que no está siendo aprovechada, aseguró, Isaías de la Rosa Gómez, investigador del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), como parte de su conferencia virtual impartida en el Diplomado “Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Cambiando Paradigmas”, 7ma. Edición.
Isaías de la Rosa, catedrático de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) del ITToluca, al participar como especialista ambiental con la conferencia denominada “Eventos ambientales en el Valle de Toluca vinculados con la sociedad”, señaló que sólo con la participación de la ciudadanía en programas ambientales que implementen los ayuntamientos será posible mitigar la escasez de agua, por lo cual, programas como el de Preservación del Parque Sierra Morelos con el Ayto. de Toluca o el de Preservación del Nevado Zona Alpina, son ejemplo de participación ciudadana.
Explicó que en el caso del Nevado de Toluca zona alpina, la cisterna natural que provee de agua al Valle de Toluca, es un ecosistema que tuvo cierta recuperación durante su cierre en el periodo de contingencia por la pandemia, sin embargo, las lagunas continúan bajando sus niveles debido al sobrecalentamiento global; por ello, es esencial aumentar la captación de agua pluvial, desde los hogares y las escuelas, que en el caso del ITToluca, desde hace 3 años, ya cuenta con sistemas captadores de agua de lluvia en sus principales techumbres, para inyectar el agua a los mantos acuíferos.
Refirió que el agua de lluvia no está siendo aprovechada en la región pues, en un medio urbano esta se evapora un 70%, otro 20% se va a las coladeras y sólo el 10% se logra infiltrar, razón por lo cual se debe elevar el porcentaje de infiltración, a través de sistemas captadores de lluvia instaladas en los techos, además de aprovechar las áreas verdes para aumentar la captación de agua pluvial, así como cuidar el agua y reutilizarla.
Dicho diplomado, es impartido por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez en colaboración con el Ayuntamiento de Toluca a través de la Dirección de Prevención, Educación y Control Ambiental, teniendo como titular a María Mónica Vuling Garza, quien fue la organizadora de esta conferencia.