Metepec, Méx. a 30 de septiembre de 2022.- Para generar una mayor conciencia sobre la cultura de prevención y seguridad ante siniestros como temblores o incendios, la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC) del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), a través de personal especializado de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Metepec, organizó diferentes cursos para capacitar a personal trabajador, docente y estudiantil de este instituto y así conozcan cómo actuar ante una determinada emergencia.
Los cursos están dirigidos especialmente a personal trabajador, tanto administrativos como docentes; sin embargo, la comunidad estudiantil también puede participar, porque incluso les sirve para su formación profesional, indicó el coordinador de la UIPC, Fernando Plata Gaona; “durante los cursos podrán adquirir conocimientos sobre entrenamiento básico de búsqueda y rescate o primeros auxilios”, informó.
El primer curso denominado “Introducción a la Protección Civil y evaluación del inmueble”, fue impartido por Verónica Ángeles Alonso, encargada del área de Capacitación la Coordinación de protección Civil y Bomberos de Metepec, el cual se llevó a cabo en el Auditorio de Mecatrónica de 11:00 a 13:00 horas.
Según la Ley de Protección Civil, en las escuelas sólo es responsabilidad del docente, trabajadores o integrantes de la UIPC, el realizar evacuaciones en caso de siniestros; sin embargo, también se pueden conformar brigadas estudiantiles para que adquieran el entrenamiento básico y sepan cómo responder en caso de una emergencia, una acción que se ha incrementado a raíz de los últimos temblores y que han ayudado en mucho a estar más y mejor preparados en las escuelas, ya que el estudiantado se involucra directamente en participar y las evacuaciones incluso son mucho más ordenadas, indicó, Verónica Ángeles, durante el curso.
De este modo, los más de 80 participantes pudieron conocer cómo actuar en caso de un temblor, en cuánto tiempo máximo deben evacuar un edificio, la importancia de conocer la normatividad aplicable en salidas de emergencia, uso de señalética, así como conocer el punto de reunión más seguro, también qué elementos considerar para que las estructuras de una edificación no se debiliten como por ejemplo las filtraciones y humedad, entre otros aspectos y de esta forma estar mejor preparados en materia de protección civil.
En total participaron aproximadamente 60 estudiantes, entre ellos de Ingeniería Química, quienes podrán liberar crédito complementario si asisten a los 4 cursos en total, el resto fueron personal docentes y administrativos. El próximo curso será el 7 de octubre denominado “Primeros auxilios”, el 4 de noviembre se impartirá “Búsqueda y rescate” y “Prevención y combate contra incendios”, el 11 de noviembre; todos ellos se llevarán a cabo de 11:00 a 13:00 horas, en la sala audiovisual de Ingeniería Mecatrónica. Las personas interesadas podrán presentarse el día del mismo curso sin previo registro.