Metepec, Méx. a 03 de mayo de 2023.- La División de Estudios Profesionales del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), organizó dos pláticas informativas para más de 350 estudiantes próximos a cursar su Residencia Profesional, con el objetivo de que conozcan el proceso desde los tiempos de registro, a qué áreas deben dirigirse, hasta los requisitos y opciones de proyectos en los que puede participar del sector industrial, social o educativo, en donde además de aplicar sus conocimientos para resolver problemas reales, también les da la oportunidad de obtener un puesto laboral.
Lo anterior, fue informado por Nelson García García, jefe del Depto. de Estudios Profesionales, área encargada de organizar las pláticas, las cuales fueron dadas por las y los coordinadores de carrera tanto en el turno matutino y vespertino, y que consistió en dar información general del proceso y despejar las dudas del alumnado, con el objetivo de que puedan egresar en tiempo y forma de su carrera, después de tomar esta última asignatura.
Los requisitos para poder iniciar su Residencia Profesional son: tener acreditado el Servicio Social, no contar con alguna asignatura en condiciones de “Curso especial”, tener aprobado al menos el 80 por ciento de los créditos de su plan de estudios y tener liberadas las 5 actividades complementarias.
Por otra parte, al ser una de las más importantes asignaturas donde ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, tiene un valor de 10 créditos, su duración es de 4 a 6 meses con un mínimo de 500 horas y se cursa solo una vez, de ahí la importancia de realizar todo el proceso y registro para culminarla exitosamente, además de ser una opción de titulación por Informe Técnico.
La Residencia Profesional, puede hacerse de tiempo completo o de tiempo parcial (es decir, que esté inscrito para cursar otras materias); y puede acreditarla al participar en algún proyecto de forma individual, grupal o interdisciplinario a nivel interno (dentro de la institución) o externo (ya sea a nivel local, nacional o internacional) para sectores industrial, de servicios, público (como instituciones gubernamentales) o privado; también de investigación, diseño y/o construcción de equipo, en donde se incluyen proyectos de movilidad Delfín o de InnovaTecNM de etapa nacional.
Para iniciar con el proceso el alumnado debe encontrar un lugar para su residencia, ya sea en el Banco de Proyectos que tiene el Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación, o incluso, acudir por su propia cuenta con las empresas u organizaciones de su interés, para posteriormente dirigirse a su coordinador(a) de carrera para que le indique el procedimiento a seguir, entre ellos el nombramiento de su asesor a quien deberá entregar su reporte de residencia profesional y solo tendrá 15 días naturales a partir de la conclusión de su residencia para enviar o entregar su documentación final.
En este sentido, Julieta Lea Garduño de Ingeniería Industrial expresó que “… desconocía cómo debía realizar mi residencia, me dieron varias opciones para tomar en cuenta, la residencia es el último paso para poder egresar y ser un ingeniero, pero también la oportunidad de titularme con el proyecto de residencia y hasta de quedarme a trabajar ahí mismo”.
En el caso de Eduardo Díaz, de Ingeniería en Gestión Empresarial, indicó que “… había cosas que desconocía y que debo tomar en cuenta para iniciar mi residencia profesional, la cual significa poner en práctica todo lo que he aprendido y conocer cosas nuevas que podemos complementar con nuestros propios conocimientos y habilidades que tenemos”.
Especialmente los periodos de fecha de registro de la Residencia Profesional, son un aspecto muy importante que se desconocía y que, a través de esta plática, quedaron despejadas estas dudas, así lo consideraron, Adriana Valeria Ayala Jardón y Rodrigo Gómez Gutiérrez, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica.