*Bajo este modelo se asegurará el crecimiento de 60 mil árboles sembrados con la participación del gobierno, sociedad y academia.
Metepec, Méx. a 15 de julio de 2023.- El modelo de forestación desarrollado por Isaías de la Rosa Gómez, a través del Programa Ambiental Institucional (PAI) del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), el cual fue implementado en el Parque Sierra Morelos de forma exitosa, ahora será aplicado en el Parque Alameda 2000 del municipio de Toluca; la meta será que los 60 mil árboles que fueron recientemente sembrados puedan lograrse en su totalidad, con el cuidado por 4 años por parte de voluntarios de escuelas, empresas y clubes participantes.
Luego de que culminaran los trabajos de forestación en el 2022 en el Parque Sierra Morelos, con más de 200 mil árboles logrados y convertidos ahora en áreas boscosas bajo el modelo de forestación desarrollado por varios años por el ambientalista e investigador del ITToluca, Isaías de la Rosa, los resultados exitosos permitió que ahora el Ayuntamiento de Toluca, replique el mismo modelo en el Parque Alameda 2000.
De la Rosa Gómez, informó que, de mayo 2022 a mayo de 2023, las autoridades del Ayto. de Toluca, llevaron a cabo la siembra de 60 mil árboles que ahora comenzarán a trabajarse bajo el mismo modelo de forestación aplicado en el Parque Sierra Morelos; en esta ocasión el ITToluca, solo brindará la asesoría y el apoyo y la coordinación correrá a cargo de las autoridades municipales.
El proceso consiste en que cada predio asignado a escuelas, empresas y clubes participantes, durante un año acuden a realizar cuatro jornadas, que se repetirán por 4 años consecutivos; la primera jornada que es propiamente la siembra de los árboles, los cuales aquellos que no lograron echar raíz, serán repuestos durante julio y hasta septiembre de este mismo año, indicó, Isaías de la Rosa.
La segunda jornada, es hacer el deshierbe de los árboles una vez haya terminado la época de lluvias; la tercera jornada consiste en colocar lama a los árboles y así, adquieran nutrientes y calor antes de que inicie el ciclo del frío; y, finalmente, en la época de estiaje durante los meses de enero y mayo, se hace la jornada de hidratación de los árboles cada tres semanas con 15 a 20 litros por árbol.