*Imparten conferencia en tema del acoso sexual y sus consecuencias.
*La falta de denuncia, el principal obstáculo para castigar el delito de acoso sexual: especialistas.
Como parte de las acciones de la alerta de género que existe en el Estado de México, el Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), a través de la Coordinación del Sistema de Igualdad de Género, trabaja de forma permanente para ofrecer a la comunidad de la institución, información y apoyo que les pueda ser de utilidad en caso de enfrentar problemáticas, como es el caso del acoso sexual.
Ante más de 200 estudiantes, en el mes de abril, tres especialistas acudieron impartir la conferencia “El acoso sexual y sus consecuencias” en la Sala de Convenciones del Edificio “K”, en donde puntualizaron la importancia de hacer la denuncia ante las autoridades pertinentes, dado que está tipificado como delito y es condenatorio según el Código Penal de la entidad mexiquense; además, lamentaron que la falta de denuncia impida castigar al acosador y atender de forma adecuada a la víctima.
En su momento, la psicóloga, Aliyeri Giovana Ciani Sotomayor, encargada de la capacitación de Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), explicó las 3 esferas en que tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas de acoso sexual y éstas son: la verbal, psicológica y sexual, esta última con la posibilidad de convertirse en la forma máxima del acoso para llegar a la violación; asimismo, ejemplificó todas aquellas situaciones que son calificadas como acoso sexual en la escuela o en el trabajo.
Indicó que conocer los perfiles psicológicos del agresor y la víctima, son una herramienta para saber si alguna compañera de la escuela o el trabajo está siendo vulnerada y así poder apoyarla. En el caso del agresor, suele ser una persona narcisista que requiere ser reconocida y admirada, carece de empatía con los sentimientos del otro, es ventajoso, arrogante, capaz de hacer daño sin límites hasta convertirse en violador. La víctima, se distingue por ser una persona solitaria, de “bajo perfil”, que reciben poco apoyo de su familia o de sus amigos, carecen de una figura de autoridad (padre o madre) y por lo tanto tienen una necesidad afectiva.
Detalló que las consecuencias de una persona víctima de violación es el aislamiento y la discriminación o exclusión social, culpabilidad, suele ser etiquetada por los demás, disminuye su rendimiento escolar, consume de drogas o alcohol, tiene conductas sociales de riesgo dejando de tomar decisiones basadas en un buen juicio debido a que “ya no se siente digna de cosas buenas para sí misma”.
Entre las medidas preventivas que toda víctima de acoso sexual debe procurar es, no tener ni demostrar miedo ante su victimario, no aproximarse sola al agresor, no caminar en sitios solitarios u oscuros, acompañarse por una o más personas, no aproximarse al acosador y acercarse a las autoridades para informar sobre la situación, además de informar a sus padres o familia. En el caso de conocer sobre otra persona que está siendo víctima de acoso sexual, deben apoyarle, explicó.
La Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia está vigente desde el 2008 en el Estado de México, la cual determina toda acción considerada hostigamiento sexual o acoso sexual como delito, que según el caso, contempla distintas penalidades que pueden llegar hasta la prohibición de la libertad, de este tema fue expuesto por los ponentes, Maestra en Educación, Iliana Zarza Valdés y José Luis Hernández Vences, abogado.
Según el Código Penal del Estado de México, en su Artículo 269 manifiesta lo que es considerado como hostigamiento o acoso sexual, sin embargo, debido a la falta de denuncia, existe una población masculina que no aparece en las cifras por temor a lo que diga la sociedad que se rige por una cultura machista en el país. Esta ley también contempla el acoso sexual de servidores públicos que además de las penalidades es destituido de su cargo.
Al evento asistieron, la responsable de la dirección del ITTol, María Elena Rojas Rauda, el representante de la dirección del Sistema de Gestión de Calidad, Ing. Arturo Barajas Hidalgo y la coordinadora del Sistema de Igualdad de Género, Aline Arellano Vázquez.