El Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), trabaja conjuntamente con empresas que tienen ideas de innovación o desarrollo tecnológico con la finalidad de elaborar propuestas consolidadas para acceder a fondos de financiamiento que ofrece el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) a través de distintas convocatorias.
A partir del convenio de colaboración firmado en diciembre de 2015 entre el ITTol y el COMECyT, la meta es lograr a través del trabajo conjunto empresa-academia tener listos 25 proyectos para participar en octubre. Por ello, el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación a través de su Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del ITTol, comenzó esta semana a trabajar con 17 empresas en 21 proyectos, los cuales fueron analizados por docentes expertos en detección de desarrollo e innovación tecnológica.
Enrique Gómez Navarrete, auxiliar de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) del ITTol, explicó que esta oficina certificada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha desarrollado tecnología para distintas empresas desde el 2009 con resultados exitosos, por ello, este convenio es una gran oportunidad para empresas que estén interesadas en desarrollar tecnología en colaboración con el ITTol.
Explicó que la dinámica del proceso, consiste primero en valorar si el proyecto presentado por la empresa se puede desarrollar dentro de la institución; objetivo del desarrollo o de la innovación de la empresa; búsqueda del estudio del arte o vigilancia tecnológica para determinar si se puede registrar como patente, modelo de utilidad, secrecía industrial o cualquiera de las diferentes opciones de registro de la idea; así como también estudio de mercado, conocer los beneficios si se llegara a desarrollar, cronograma de trabajo con personal del ITTol y la empresa.
Una vez que está listo el proyecto, el ITTol lo manda con una consultora externa, quien realiza todos los protocolos, el producto final es entregado a la empresa y esta a su vez lo ingresa a participar en la convocatoria del COMECyT. De ser favorecidos, la empresa deberá desarrollar la innovación apoyada del ITTol, donde especialistas y estudiantes becarios desarrollarán el proyecto.
Destacó que el beneficio más importante para la institución es poner el conocimiento al servicio de la sociedad, en este caso son los investigadores y estudiantes que aplican su talento y su conocimiento resolviendo problemas reales.