Metepec, Méx. a 19 de octubre de 2021.- Con el objetivo de generar una mayor conciencia sobre educación inclusiva entre la comunidad estudiantil y trabajadora del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) adscrito al Tecnológico Nacional de México (TecNM), la docente de este instituto, María Luisa Gómez Santamaría, impartió la conferencia denominada “¿Y si me incluyes?”.
Dicha conferencia fue realizada vía online a través de la plataforma de Teams el pasado lunes 18 de octubre a las 12:00 horas, teniendo un alcance de 215 personas conectadas, quienes por aproximadamente una hora, escucharon a la conferencista, quien compartió varias de sus experiencias en cursos sobre equidad e igualdad.
Entre los aspectos más destacables que mencionó, fue el ejercicio práctico realizado por personal de ITToluca, al recorrer las instalaciones bajo el supuesto de tener alguna discapacidad visual, física o auditiva, lo cual permitió incluso, conocer y determinar aquellos puntos que necesitaban adecuaciones para hacerlas aptas para personas con alguna de estas discapacidades.
Asimismo, destacó cómo al momento de realizar este tipo de ejercicios, permite hacerte consciente sobre las dificultades que enfrentan día a día aquellas personas que lo padecen cuando no se cuentan con espacios educativas inclusivos, pero sobre todo cómo la igualdad comienza desde el trato que se da a las personas que viven alguna discapacidad como lo son los propios compañeros del aula, por ello, invitó a los participantes a ser inclusivos con ellos.
Aseguró que, en el caso de este instituto, a pesar de que aún existen retos para lograr generar una mayor cultura de educación inclusiva, como institución educativa tiene la responsabilidad de ofrecer los servicios e infraestructura cien por ciento inclusivos, por lo cual actualmente se cuenta ya con rampas y barandales, e incluso elevador, que facilitan la movilidad para las personas con discapacidad visual o física, además de contar con la certificación en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación NMXR-025-SCFI-2015.