Metepec, Méx. a 13 de diciembre de 2022.- “La educación no solo está en la comunidad, necesitamos integrar a la sociedad”, así lo expresó, Hugo Ernesto Cuéllar Carreón, director del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), durante la reunión que tuvo con niñas y niños con discapacidad intelectual y autismo de Temple de Ángel, A. C.; el motivo, fue brindarles el apoyo requerido para que aprendan y practiquen natación en la alberca del instituto de forma gratuita, pues además de servirles para su desarrollo, coadyuvará a fomentar una mayor cultura de inclusión.
“Este tecnológico es de ustedes y este centro educativo es inclusivo”, indicó Hugo E. Cuellar, frente a los padres de familia y personal de dicha asociación; por ello, no solo podrán disfrutar del servicio de la alberca, sino de todo aquello que les sea útil para su sano desarrollo, aprendizaje y sano esparcimiento, refrendó.
Por su parte, el presidente de Temple de Ángel, A. C., Tomás Pichardo Esquivel, agradeció el apoyo brindado por la institución para lograr que estos niños además de estimular su desarrollo aprendan una actividad tan elemental de supervivencia, como es el saber nadar; asimismo, se comprometieron a sumarse con talleres o conferencias, para sensibilizar a la comunidad del ITToluca, ya que se desconoce mucho sobre cómo interactuar con niñas y niños que padecen autismo o discapacidad mental.
Ante ello, Cuellar Carreón, se comprometió a implementar una campaña permanente para generar una cultura de respeto hacia este sector de la población y así, caminar hacia una cultura de inclusión verdadera; recordó cómo durante casi siete años que estuvo a cargo de la formación de ingenieros en Sistemas Computacionales de personas sordas, cuando fue director del Instituto Tecnológico de Iztapalapa II, le permitió conocer y entender como una discapacidad puede limitar el desarrollo de las personas sino existen las oportunidades y la apertura.