Metepec, Méx. a 20 de abril de 2023.- Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), trabajan en el proyecto de investigación aplicada en un vehículo eléctrico como parte de la materia de Internet de las cosas, con el objetivo de convertirlo en un robot autónomo con inteligencia artificial acorde con las necesidades de las personas que pudieran requerir movilizarse al interior de las instalaciones del instituto ya sea por discapacidad motriz o visual.
El equipo está integrado por Diego Ocampo Solano, Miguel González Alonso, Víctor Assiel Nolasco Encerrado y Luis Enrique Arriaga López, del 8vo. Semestre de dicha carrera; el denominado Vehículo Asistente Para Personas Incapacitadas (VAPPI), si bien es un carro eléctrico ya fabricado, sobre de este se pretende trabajar para convertirlo en un prototipo versátil, en un robot autónomo con inteligencia artificial que cumpla con las necesidades de las personas que lo utilizan, refirió, Roger Isaac Bartolo, jefe del Depto. de Ingenierías.
En ese sentido, Diego Ocampo, explicó que en marzo se dio inició el periodo de pruebas con un catedrático que presenta discapacidad motriz, así como en personas adultas mayores que estuvieron viniendo a la institución para la entrega de un programa de la Secretaría del Bienestar y que requerían por problemas de motricidad o falta de visión utilizar el carro eléctrico para facilitar su desplazamiento, a partir de lo cual detectaron mejoras.
El objetivo es que el VAPPI, cuente con un sistema donde cada persona pueda registrarse e indique el tipo de servicio requerido según su discapacidad, pero el reto principal será implementar de forma correcta una ruta de mapeado de seguimiento del vehículo, que no dependa totalmente del usuario sino que el sistema pueda identificar los riesgos posibles en las rutas y la forma en que actuará el vehículo por medio de inteligencia artificial, de modo que pueda interactuar de forma autónoma, evitar choque con posibles obstáculos en el camino, detalló, Víctor Nolasco.
En su momento, Luis E. Arriaga, señaló que se implementará el internet de las cosas por lo que se pretende contar con una plataforma que realice el mapa digital de todo el interior de la institución y con base en él, se determinen las áreas y rutas por donde podrá desplazarse el vehículo, incluso contar con un altavoz que indique el sitio por donde va pasando al identificar los espacios y contar con un menú para trazo de rutas a seguir con asistente de voz.
También se pretende colocar sensores al frente y a los laterales del carro eléctrico para detección de objetos, que se pueda manejar a control remoto o automático, así como quitar aceleraciones abruptas y que en las vueltas de forma automática reduzca la velocidad para evitar volcaduras, además de colocar un estabilizador al volante, explicó Miguel González.
Finalmente, indicaron que si bien es un gran reto, la idea es que el VAPPI se quede en el ITToluca y que tenga rutas establecidas con seguimiento a través de la misma plataforma, sin embargo, reconocieron que lo más interesante fue la etapa de prueba con adultos mayores, ya que propició la generación de ideas y ampliar su visión para hacerlo más funcional y acorde a las necesidades de las personas, a partir de poder contar con una tecnología de la cual partir y poner en práctica sus conocimientos que enriquecen su formación profesional.