A pesar de la pandemia por Covid-19 que impactó al sector educativo, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Toluca, trabajó de forma intensa y continua durante el 2021 para hacer posible los recientes logros como fue la renovación de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), el reingreso de 7 catedráticos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la obtención de un cuerpo académico de forma directa de nivel en consolidación.
Lo anterior fue dado a conocer por José Luis García Rivas, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de este campus, quien indicó que con estos resultados además de cumplir las metas institucionales, se da testimonio de que “… el trabajo no se detuvo en la pandemia, jamás pararon las investigaciones, pues tanto profesores-investigadores como alumnado de nivel posgrado, continuaron trabajando en clases a distancia y la parte experimental, en los laboratorios de forma presencial, bajo todos los protocolos de salud e higiene; de igual modo, continuaron los proyectos financiados que con o sin pandemia, se debe entregar resultados”.
Indicó que la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Ambiental, participó en la Convocatoria PNPC Renovación 2021, emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), de la cual se obtuvo una respuesta favorable que permitirá asegurar las becas al estudiantado para que estén de tiempo completo, además de que la institución pueda participar en proyectos para acceder a distintas convocatorias para buscar recursos para la investigación.
Por otra parte, derivado de la Convocatoria SNI 2021, un total de siete catedráticos obtuvieron su nombramiento como investigadores nacionales; de Nivel II fueron, Pedro Ávila Pérez y Juan Horacio Pacheco Hernández; de Nivel I, María del Carmen Díaz Nava, José Luis García R., Ma. Del Consuelo Hernández Berriel, Guillermo Carbajal Franco y Celso Hernández Tenorio, quienes se suman para hacer un total de 19 investigadores del Campus Toluca, que se encuentra en el SNI.
Asimismo, en un hecho único para este instituto, se obtuvo un cuerpo académico reconocido por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de manera directa de nivel en Consolidación, integrado F. Javier Illescas Martínez, Sonia M. Martínez Gallegos y Guadalupe Macedo Miranda, pertenecientes al SNI, con lo cual, suman en total 7 cuerpos académicos (3 en consolidación, 2 consolidados y 2 en formación); dicho logro fue posible gracias a la alta productividad y trabajo de vinculación interdisciplinaria de sus integrantes a pesar de la pandemia, indicó, García Rivas.
Otro logro importante, son los 30 docentes de Perfil Deseable, tanto de nivel posgrado como de licenciatura, que durante la pandemia además de dar clases trabajaron en investigación de forma interdisciplinaria a través de cuerpos académicos, informó, Norma Angélica Ibarra Luna, subdirectora Académica de este instituto.