Objetivo: Formar profesionistas en la ingeniería Mecatrónica con capacidad analítica, crítica y creativa que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar equipos y sistemas Mecatrónicos en el sector social y productivo
Formar profesionistas en la ingeniería Mecatrónica con capacidad analítica, crítica y creativa que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar equipos y sistemas Mecatrónicos en el sector social y productivo.
Formar a profesionistas en la Ingeniería Mecatrónica con Calidad, Equidad y Pertinencia, que sean competitivos e innovadores, con Formación Integral y Valores, para el mejoramiento de su entorno y en beneficio de la sociedad.
Ser uno de los mejores programas educativos de Ingeniería Mecatrónica del país, con egresados capaces de resolver problemas de entorno social, económico, productivo y de servicios; involucrando la capacitación constante en la planta docente, actualizando y revisando periódicamente el plan de estudios y el desarrollo de proyectos vinculados con el sector industrial y de servicios.
AE1.- Analiza, sintetiza, diseña, simula, construye o innova productos, procesos o sistemas mecatrónicos, para impactar positivamente en su entorno con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas, sociales actuales y emergentes.
AE2.- Participa, coordina y/o dirige grupos multidisciplinarios a través del trabajo en equipo para asegurar la calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad en la implementación de proyectos mecatrónicos con sentido de responsabilidad de su entorno social y cultural para un desarrollo sustentable.
AE3.- Instala, opera, optimiza, controla o mantiene sistemas mecatrónicos integrando tecnologías mecánicas, eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.
AE4.- Posee capacidades de liderazgo, comunicación, interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos y trabajar con responsabilidad colectiva para la solución de problemas o desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico.
AE5.- Participa en proyectos con un espíritu innovador, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua. Para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión, que componen la Ingeniería Mecatrónica.
AE6.- Interpreta información técnica de las áreas que componen la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.
Objetivo de la especialidad: Formar profesionistas en la ingeniería Mecatrónica con capacidad para diseñar, implementar y construir sistemas Mecatrónicos con elementos de vanguardia en el sector social y productivo, a través del uso de software especializado; así como integrar, operarlos y mantenerlos, con un compromiso de sustentable, ético y de calidad.
Nombre de la materia | Objetivo |
CAD/CAM | Aportar conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y destrezas en el diseño y manufactura asistido por computadora a través del uso y aplicación de software de diseño como: NX®, SolidWorks |
Introducción al Internet de las Cosas | Desarrollar la capacidad para analizar, diseñar, simular y construir prototipos de sistemas de automatización basados en sistemas mecatrónicos empleando la tecnología nombrada Internet de las Cosas, teniendo una actitud de trabajo en equipo y de integración de conocimientos de diferentes áreas como la mecánica, electrónica, sistemas computacionales y sistemas eléctricos de tal manera que pueda generar modelos completos de sistemas automatizados, para poder dar solución a necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes, impactando positivamente en el entorno global. |
Seguridad y Salud Ocupacional | Aportar los conocimientos necesarios para ejercer su profesión, dentro de un marco legal de seguridad y salud ocupacional, teniendo un sentido de responsabilidad social, con apego a las normas nacionales e internacionales. |
Sistemas Robóticos | Desarrollar la capacidad de implementar algoritmos de planificación de caminos, generación de trayectorias, visión y aprendizaje para la coordinación de los movimientos de robots. Esto lo habilita para el desarrollo de nuevos sistemas robóticos, así como para la selección y programación de robots comerciales. |
Liderazgo, Innovación, Tecnología y Emprendimiento (Optativa) |
Tener la capacidad de desarrollar y adquirir las habilidades y las competencias para innovar y desarrollar nuevos procesos, productos y servicios en el mercado (ya sea local, nacional o internacional), empleando técnicas de liderazgo, de comunicación, de inteligencia emocional y técnicas de negociación, propias del líder de una empresa. |
Manufactura Esbelta (Optativa) |
Otorgar herramientas, técnicas y filosofías que ayudan a identificar y eliminar todas aquellas operaciones que no agregan valor al producto, servicio y/o procesos. Permite también mejorar las operaciones de un proceso productivo. Nace en Japón y surge dentro del Sistema de Producción Toyota. |
Sistemas de Ahorro de Energía (Optativa) |
Fomentar la colaboración en proyectos del Ahorro de Energía para el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones a partir de un sentido ético profesional en el uso consciente del consumo de energía. |
OE1: Identifica y resuelve problemas en el ámbito laboral, a través de la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos considerando el desarrollo sustentable.
OE2: Colabora en equipos interdisciplinarios para la selección, diseño, optimización y control de procesos con base en la normatividad aplicable.
OE3: Aplica el criterio ingenieril para el diseño de experimentos relacionados con los procesos industriales y de servicios.
OE4: Se comunica de forma efectiva y respetuosamente en su ámbito laboral en un segundo idioma.
OE5: Tiene una visión ética y profesional al momento de plantear soluciones de ingeniería para los diferentes contextos.
OE6: Identifica la necesidad de actualización permanente para fortalecer sus competencias y aplicarlas de acuerdo con el entorno tecnológico y social.
OE7: Participa activamente en grupos multidisciplinarios, comprometido con la solución de problemas, basado en análisis de riesgos e incertidumbre, mediante el uso eficiente de recursos.
Retícula
Asignaturas
Asignaturas comunes
Asignaturas equivalentes