Formar profesionistas en el campo de la Ingeniería en Logística emprendedores, analíticos y creativos que mejoren los procesos logísticos de los sistemas de producción de bienes o servicios mediante la aplicación de las herramientas tecnológicas, tomando los recursos disponibles y potenciales, desarrollando proyectos en organizaciones públicas o privadas, nacionales e internacionales.
Formar profesionistas en el campo de la Ingeniería en Logística emprendedores, analíticos y creativos que mejoren los procesos logísticos de los sistemas de producción de bienes o servicios mediante la aplicación de las herramientas tecnológicas, tomando los recursos disponibles y potenciales, desarrollando proyectos en organizaciones públicas o privadas, nacionales e internacionales.
Formar Ingenieros en Logística capaces de diseñar y mejorar sistemas de abastecimiento y distribución de bienes y servicios de forma sustentable, con cultura científica, tecnológica, ética y social comprometidos con el mejoramiento continuo y el desarrollo sustentable.
Consolidarse como una unidad académica líder en la formación de ingenieros en logística, que atienda las necesidades de los sectores productivos, social y de servicios.
AE1.- Resolver problemas de ingeniería en procesos logísticos aplicando los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
AE2.- Realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las situaciones en la cadena de suministro en los contextos global, económico, ambiental y social.
AE3.- Realizar experimentación adecuada para el análisis e interpretación de datos utilizando el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
AE4.- Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
AE5.- Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería.
AE6.- Se actualiza de forma permanente.
AE7.- Trabajar en equipo.
Objetivo de la especialidad: El estudiantado será capaz de planear, y gestionar, sistemas logísticos utilizando las herramientas de logística 4.0 y comercio electrónico, sistemas de información logística, gestión de rutas, centros de distribución, logística esbelta y mejorar los procesos logísticos y servicios de acuerdo con las necesidades actuales de su entorno. Trabajando siempre de forma ética y comprometidos con la sociedad y medio ambiente.
Nombre de la materia | Objetivo |
Centros de distribución | Analizar, diseñar e implementar centros de distribución, así como, la capacidad para identificar las situaciones y los eventos que ponen en riesgo el suministro, producción y distribución de los productos, bienes, y/o servicios, atendiendo a todas las variables que deben administrarse para su operación. |
Gestión de habilidades estratégicas | Ejercitar y fortalecer las habilidades de negociación, gestión de conflictos y solución de problemas, bajo la perspectiva del pensamiento estratégico que debe estar presente en el manejo de la incertidumbre y solución de conflictos. |
Gestión de rutas de distribución | Modelar, diseñar y evaluar rutas de distribución de bienes o servicios. Así como analizar, modelar, evaluar y diseñar rutas de distribución mediante la aplicación de algoritmos, heurísticos y metaheurísticos. |
Logística 4.0 y comercio electrónico | Proporcionar a los estudiantes las competencias necesarias para conocer el entorno actual de la logística 4.0 y el comercio electrónico, así como la transición hacia esta. |
Logística esbelta | Diseñar y mejorar procesos logísticos con cero desperdicios, maximizando el valor agregado entregado a los clientes con el mínimo de recursos posible. Así mismo, proporcionar también las competencias para definir a la Logística Inversa, identificar su importancia estratégica en las organizaciones y comprender sus actividades fundamentales, así como la importancia de las mismas. |
Sistemas de información logística | Proporcionar a los estudiantes las competencias necesarias para hacer más eficientes los procesos logísticos que requieren del manejo de información, software especializado y tecnologías de vanguardia para el apoyo en los procesos de toma de decisiones. |
Retícula
Asignaturas
Asignaturas comunes
Asignaturas Equivalentes