Objetivo: Formar profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos
Formar profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.
Objetivo de la especialidad: Proporcionar al alumno las competencias necesarias en: capital humano, legislación laboral, mercadotecnia, seguridad ocupacional, finanzas; así como, aspectos generales de desarrollo organizacional, que les permitirán tener una visión estratégica para lograr que las organizaciones sean competitivas en el ámbito en donde se desarrollen
Nombre de la materia | Objetivo | Créditos |
Capital humano | Integrar la gestión del capital humano con las estrategias de la organización, permitiendo incrementar la productividad y competitividad de las mismas |
5 |
Optimización económica y gestión del conocimiento | Buscar interpretaciones del entorno bajo la lógica de la sociedad del conocimiento y comprender el marco de diseños de estrategias de orden global bajo el criterio de la innovación |
5 |
Desarrollo organizacional | Analizar el contexto general de las organizaciones con la finalidad de conocer el ámbito social, económico, cultural, donde están establecidas, para aplicar los diferentes modelos de desarrollo organizacional |
5 |
Legislación laboral | Aplicar las normas legales que incidan en la creación y desarrollo de la empresa |
5 |
Finanzas para la tomas de decisiones | Analizar, interpretar y diagnosticar la información financiera de las organizaciones para la toma de decisiones |
5 |
Mercadotecnia estratégica (Optativa) | Conocer la importancia de la mercadotecnia en el ámbito global para desarrollar e implementar estrategias, basadas en el análisis de la situación de la empresa; así como plantear los objetivos estratégicos, determinar el posicionamiento y diseñar la mezcla estratégica de mercadotecnia |
5 |
Seguridad ocupacional (Optativa) | Conocer desde un punto de la salud y de la seguridad ocupacional, los diversos riesgos laborales en que el trabajador se ve involucrado en sus actividades cotidianas, analizando las medidas preventivas y/o correctivas en la implementación de programas de seguridad e higiene en las organizaciones |
5 |
Liderazgo de alto rendimiento (Optativa) | Que el estudiante construya si perfil de liderazgo con alto nivel de integridad en su conducta ética y moral, así mismo desempeñe su profesión con líder de alto rendimiento enfocándose a resultados con base en sus capacidades y en la de los demás, para satisfacer los requerimientos organizacionales y sociales |
5 |
Perfil de ingreso para la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Toluca.
Variables e indicadores para la evaluación del ingreso de aspirantes ala Ingeniería en Gestión Empresarial.
Los aspirantes a la Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Toluca deben tener los siguientes habilidades y conocimientos.
Se define como la habilidad del aspirante para comprender, analizar, interpretar, abstraer y manejar conceptos expresados por medio del lenguaje escrito, así como generalizar y pensar de forma organizada. En esta habilidad se consideran cuatro aspectos.
Habilidad Matemática
Se define como la habilidad del aspirante para comprender, analizar, interpretar, abstraer y manejar conceptos expresados por medio del lenguaje matemático así como generalizar y pensar en forma organizada. En esta habilidad se consideran tres aspectos.
Conocimientos que se requieren para el ingreso para Ingeniería en Gestión Empresarial | ||
Matemáticas | Física | Química |
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Se diseña el presente documento en acuerdo de los integrantes de la Academia de Ciencias Económico Administrativas del Instituto tecnológico de Toluca .
1. Aplica habilidades directivas y de ingeniería en el diseño, gestión, fortalecimiento e innovación de las organizaciones para la toma de decisiones en forma efectiva, con una orientación sistémica y sustentable.
2. Diseña e innova estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las
organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
3. Gestiona eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de
suministrar bienes y servicios de calidad.
4. Aplica métodos cuantitativos y cualitativos en el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas en los procesos organizacionales, para la mejora continua atendiendo estándares de calidad mundial.
5. Diseña, y emprende nuevos negocios y proyectos empresariales sustentables en mercados
competitivos, para promover el desarrollo.
6. Diseña e implementa estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias, para incrementar la competitividad de las organizaciones.
7. Implementa planes y programas de seguridad e higiene para el fortalecimiento del entorno laboral.
8. Gestiona sistemas integrales de calidad para la mejora de los procesos, ejerciendo un liderazgo estratégico y un compromiso ético.
9. Aplica las normas legales para la creación y desarrollo de las organizaciones.
10. Dirige equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
11. Interpreta la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que propicien la rentabilidad del negocio.
12. Utiliza las nuevas tecnologías de información y comunicación en la organización, para optimizar los procesos y la eficaz toma de decisiones.
13. Promueve el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
14. Aplica métodos de investigación para desarrollar e innovar modelos, sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
15. Gestiona la cadena de suministro de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos para incrementar la productividad.
16. Analiza las variables económicas para facilitar la toma estratégica de decisiones en la organización.
17. Actúa como agente de cambio para facilitar la mejora continua y el desempeño de las
organizaciones.
18. Aplica métodos, técnicas y herramientas para la solución de problemas en la gestión empresarial con una visión estratégica.
Retícula
Asignaturas
Asignaturas Comunes
Asignaturas Equivalentes